domingo, 10 de febrero de 2008

Antecedentes históricos

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La historia de la cultura Triki está básicamente sustentada en la tradición oral que se ha venido transmitiendo a través de varias generaciones y centenares de años. Chicahuaxtla, es considerado como uno de los primeros pueblos fundados por los Trikis a su llegada a esta región, pero detrás de está, existe toda una historia que nos hace único y del cual nace nuestra identidad como pueblo originario . De manera breve, trataremos de introducirnos a un bosquejo histórico sobre los antecedentes de la cultura Triki entendiendo que la mayor parte de estos datos están asociados al pueblo de Chicahuaxtla o YUMA’ NIKO como es conocido entre nosotros que significa “PUEBLO GRANDE”.
Cuenta la tradición oral que los Trikis provenimos de un lugar lejano del oriente, donde en algún tiempo vivieron nuestros antepasados, quienes por consecuencia del mal tiempo abandonaron aquellas tierras e iniciaron una larga peregrinación para terminarlo en el actual territorio que ocupamos.
Nos dicen los señores grandes, que nuestros abuelitos habitaban en un lugar donde había mucha gente, la población creció mucho, pero la tierra no alcanzaba para vivir y sembrar, tampoco había que comer, ni agua que tomar, entonces llego una enfermedad muy grande, murieron muchos, pero el jefe o el señor supremo de los Trikis soñó que debían de abandonar esas tierras. En sus sueños, alguien [posiblemente el dios de los Trikis] le dijo que debían de seguir el camino del sol, -ve hacia abajo y te daré tierra para que habiten- entonces hicieron un códice, en una piedra y en ella indicaba donde y cómo era el lugar a donde debían llegar No se ha logrado ubicar el tiempo en que se dan estos primeros hechos, debido a que no existe una versión escrita o evidencias concretas que nos permitan determinar el tiempo y la veracidad de nuestra tradición oral. Sin embargo, creemos en la historia de que provenimos del oriente porque, “cuando preguntamos a los viejitos nos dicen que venimos por donde sale el sol, no dicen donde, pero antes le contaban a sus hijos y así viene y viene”. Recuperando la tradición oral y algunos otros estudios escritos que fueron posible solamente por medio de la narración, los Trikis en su caminar en busca de un lugar en donde fundar su nuevo pueblo, en una ocasión se toparon en un lugar del actual Ciudad de Oaxaca, donde se estaba construyendo una gran ciudad que posiblemente pudo haber sido Monte Alban. Al llegar aquí, los señoríos los obligaron a trabajar acarreando agua de un rió lejano para contribuir a edificación de la ciudad. Pero esta situación no fue del agrado de aquellos Trikis por lo que en una noche decidieron abandonar el lugar y continuar su camino.
Miguel Montesinos , abuelito caracterizado de Chicahuaxtla, en su versión dice que:
Recuerdo que nuestros abuelitos, nos contaban que venían por donde sale el sol, y que por su trayectoria se toparon con una ciudad muy grande que estaban construyendo, me parece que es Monte Alban, de ahí continuaron caminando hasta llegar a lo que hoy es la hacienda, pero por el calor, los zancudos y enfermedades se vinieron a este lugar.
En confrontación de esta versión con otras recuperadas por Huerta Ríos , ciertamente existe una historia muy arraigada de que los Trikis pasaron por Monte Alban, de ahí se establecieron un tiempo en algún lugar cerca de lo que hoy es Nochixtlan pero los Mixtecos de esa región les hicieron la guerra por lo que continuaron su camino pasando por la ciudad de Tlaxiaco para llegar a estas montañas de Chicahuaxtla, pero no se establecieron aquí sino que continuaron su camino hacía el sur, donde encontraron mejores tierras con clima muy caluroso y decidieron implantarse ahí.
Este último lugar a que me refiero se encuentra en las actuales comunidades de San Juan Teponoxtla, La hacienda, San Vicente y Mexicalcingo. En estos territorios empezaron la construcción de una iglesia, la cual no fue terminada porque padecieron la consecuencia del calor que produjo enfermedades y aunada a esto los animales ponzoñosos como los zancudos abundaban en el lugar provocando paludismo y finalmente la muerte por lo que tuvieron que abandonar este territorio. Se cree que es aquí donde un grupo de Trikis se interna en las montañas de Copala creando lo que es la región Triki baja. El otro grupo de aquellos hombres retornaron a las montañas en que ya habían pasado y viendo mayor protección por el frió, decidieron fundar Chicahuaxtla que es uno de los primeros pueblos Trikis. Esta fundación parece haber tenido lugar antes de la conquista de los españoles, es decir, hace mucho más de 500 años.
Durante la época colonial, los Trikis ahora de Chicahuaxtla, sufrieron los estragos de la conquista espiritual de los frailes establecidos en Tlaxiaco. Cesar Huerta Ríos, cita a Burgoa, ‘estando de visita Fray Benito Fernández en un pueblo situado en una región de montañas y pantanos, de la jurisdicción de Tlaxiaco, le dio aviso a un indio de idolatrías en otro pueblo de aquella sierra, donde se le harían ritos y sacrificios a un ídolo que veneraban en las vertientes de Chicahuaxtla [sic] que así se llamaba una cabecera de aquella cordillera, y le dijo el lugar y el día’ Huerta Ríos continua mencionando que “ el día señalado para el sacrificio amaneció lloviendo en forma abundante, pero, según comunico el indígena, no por eso omitirían la fiesta ni el sacrificio… aunque Burgoa no menciona la fecha, esto bebió suceder alrededor de 1546 ya que … el Sr. Obispo Zarate pedía urgentemente misioneros para Oaxaca y Fray Benito Fernández fue escogido entre los que irían a Tlaxiaco, muriendo cuatro años después”.
Antes de la llegada de los españoles, existía ya una iglesia Triki en Chicahuaxtla, pero lo evangelizadores de la colonia se dieron a la tarea de conquistarnos espiritualmente. Estos procesos de evangelización repercutieron notablemente en nuestra historia, en nuestra cosmovisión llevándonos a un proceso de aculturación. Pero aún así, estos medios de homogeinización sociocultural no lograron totalmente sus propósitos pues muchos de nuestras tradiciones, costumbres y creencias religiosas siguen muy arraigadas a nosotros actualmente.
En la época del México independiente, los pueblos Trikis de alguna manera ya estaban aculturados y vivían en una situación económica muy desfavorable. Una vez en la época revolucionaria del siglo XX, los Trikis concretamente de Chicahuaxtla se dividieron en dos grupos: Zapatistas y Carrancistas. En los tiempos posrevolucionarios esta división se agravo creando diversos problemas sociales y políticos entre los Trikis de Chicahuaxtla y de otros pueblos considerando que este pueblo de alguna manera influye sobre los demás.
Las versiones orales más actuales sostienen que en la década de los 30’s del siglo XX, Chicahuaxtla alcanzó el estatus de Presidencia Municipal, pero por conflictos políticos entre las divisiones que existían, crearon problemas graves cuya consecuencia fue la derogación de esta categoría política de la comunidad. Desde este tiempo hasta hoy en día, San Andrés Chicahuaxtla tiene la categoría política de Agencia Municipal Constitucional organizado bajo el sistema de usos y costumbres.
Fidel Hernández Mendoza
En: Yuma' niko ni nej sí a'mi nanj nïn'ïn.

No hay comentarios: